Ignacio Lara de Maersk: “La apertura al cabotaje de la carga internacional traería beneficios a la cadena logística y economía de Chile”

Hace unas semanas la Cámara de Diputados de Chile despachó una modificación a la Ley de cabotaje con el objeto de redefinir la normativa que regula el transporte de carga o pasajeros. La iniciativa impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso, actualiza la normativa acorde al crecimiento sostenido de la industria de los cruceros en el país austral, permitiendo en dicho territorio el tránsito a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros.

Ignacio Lara, Gerente de Ventas Maersk

Pero ¿qué pasa con el transporte de carga por parte de navieras internacionales? Aproximadamente el 80% de los Estados miembros costeros de las Naciones Unidas tienen alguna forma de leyes de cabotaje que regulan la actividad marítima extranjera en sus rutas costeras nacionales, según un análisis independiente realizado por Seafarers Rights International (SRI), un centro internacional de investigación sobre leyes marítimas y gente de mar.

En Chile han existido propuestas aisladas para lo que es el movimiento de carga internacional, pero nunca han llegado a buen puerto. En MasContainer quisimos conocer la visión de una de las navieras más importantes del mundo y para ello conversamos con Ignacio Lara, Gerente de Ventas Maersk.

¿Cuál es la visión de Maersk en Chile con respecto a la posibilidad de modificar una Ley de cabotaje con el objeto que diversas navieras puedan mover carga internacional en el país?

Maersk ha sido claro en su postura como facilitadora del comercio internacional. Es decir, cualquier iniciativa que disminuya las barreras existentes para el Comercio Internacional es bienvenida. En este sentido, el poder tener una posición más flexible a la actual ley de cabotaje permitiría evaluar nuevas formas de poder hacer más eficientes nuestras operaciones.

¿Una teórica apertura al cabotaje de la carga internacional a su juicio traería beneficios a la cadena logística y a la economía de Chile?

Lo que nos interesa, si es que se pudiese abrir la discusión, tiene relación con el cabotaje de carga internacional… no abogamos a que se abra la puerta a un cabotaje libre o de la carga nacional… solo abriendo la puerta a la carga internacional creemos que se generarían muchos beneficios que acrecentarían la cadena de abastecimientos. A nuestro juicio una medida de ese tipo traería beneficios a la cadena logística y a la economía de Chile.

Con respecto al desarrollo de Chile en materia logística ¿qué beneficios específicos se generarían con una apertura al cabotaje de la carga internacional?

Un ejemplo concreto puede ser la carga de trasbordo, la cual actualmente no es posible de realizar en puertos chilenos, y que beneficiaría también a los terminales portuarios, al aumentar los movimientos. Es decir, carga que tiene un destino internacional que se toma en San Vicente y con la que se hace un trasbordo a otro de los servicios en San Antonio, se traduciría en poder aumentar los volúmenes en distintos terminales portuarios nacionales. Al hacer aquello, crece el volumen movilizado en ellos… Como señalaba hemos sido enfático en señalar que lo que pensamos es en la apertura al cabotaje a la carga internacional, cosa que sería altamente beneficiosa para el país.

Por Carlos Fernández, periodista