Guacolda Vargas de COMLOG y la importancia de trabajar en forma colaborativa y coordinada en la logística

Bajo el desafío de integrar y potenciar el sistema portuario de Talcahuano para trabajar en forma coordinada, el año 2016 nace COMLOG Talcahuano , comunidad que reúne a diferentes actores de la logística, cuyo trabajo en mesas técnicas, busca mejoras continuas para fortalecer la actividad, integrando a la empresa privada y autoridades, entre otras.

Para Guacolda Vargas de COMLOG trabajar en forma colaborativa y coordinada es fundamental en la logística. Foto / @mascontainer

Guacolda Vargas -presidenta COMLOG , Comunidad Logísticas Portuaria Talcahuano, y gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano– señaló a MasContainer que “vimos que había un tremendo potencial en mejorar la operación del sistema portuario de Talcahuano en trabajar en forma coordinada, a partir de eso invitamos a las empresas. Una a una las visitamos contándoles esta visión de tener una logística coordinada y ojalá avanzar a este sueño de tener una logística sin papeles. Las empresas nos acogieron, expusieron sus puntos de vista respecto a cómo podía ser una iniciativa que tuviera capacidad resolutiva y que estuvieran los temas operativos que a ellos les afectaban en el día a día”.

Vargas señala que “en base a este levantamiento generamos una propuesta de agenda de trabajo y en octubre de 2016 nos reunimos por primera vez y constituimos la comunidad, oportunidad donde mostramos las demandas y necesidades que habían planteado durante ese período y ordenamos una agenda de trabajo y priorizamos acciones de corto, mediano y largo plazo”.

Líneas de acción en COMLOG

La presidenta de COMLOG señaló que la propuesta aborda tres grandes temáticas: Primero, cómo avanzar en proceso, desde el punto de vista de ser eficientes operacionalmente, “que tengan estándares de servicio acordes a una comunidad logística, llegando a consenso de cuáles son los niveles de servicio que podemos lograr, y por, su puesto, acompañado de todo el proceso de digitalización que nos permita avanzar en forma virtual en plataformas tipo PCS. Ahí estamos avanzado, estamos en la parte de optimización, hay que definir protocolos de actuación y es una línea de trabajo importante para nosotros”.

Otra de las líneas, es la oferta de infraestructura y la necesidad de conectividad que tenía este sistema portuario. “Hay un diagnóstico donde tenemos  algunos espacios de mejora, sobre todo en lo que es infraestructura vial en el puerto de San Vicente, que hoy día está con problemas de acceso, porque la capacidad de las vías no está para transporte de camiones en el volumen que hoy día tiene el puerto, éste es un puerto que fue diseñado en los años 60 y las vías son las mismas con algunas actualizaciones, por lo tanto hay que estar en línea con el aumento de demanda que tiene hoy día, sobre todo un sistema portuario que ha ido concentrando la bajada de las naves en pocos días de la semana”.

Es decir, a juicio de Guacolda Vargas “la presión sobre el sistema vial es importante y eso automáticamente nos lleva a la presión sobre el sistema ferroviario, que fue uno de los tema que expusimos en la Comunidad Logística: Cómo la necesaria coordinación, no solo de elementos de infraestructura o diseños de proyectos, sino también cómo los protocolos  de actuación en .los procesos de recepción y despacho de cargas son relevantes para mejorar la productividad”.

La importancia de la accesibilidad también es una materia de importancia para COMLOG. “lo que sucede con la conectividad marítima, que hoy día se traduce en la infraestructura portuaria, que es de primer nivel, pero también en todos los procesos de atraque y desatraque de naves que suceden, de manera de hacer eficiente este proceso. La bahía de San Vicente y la de Concepción comparten recursos con otros puertos, con otras instituciones, por lo tanto, en la medida que seamos eficientes en la decisión de la nave, también mejoramos las ventanas que tienen disponible y ojalá aumentar la recepción de éstas”.

En cuanto a la vinculación con el medio, Guacolda Vargas destacó la necesidad de integrarse a la ciudad de Talcahuano, “donde tenemos todos los impactos positivos, pero también las externalidades negativas que debemos trabajar, por ejemplo el efecto del transporte de carga en la ciudad. Hay una agenda que estamos trabajando con otras instituciones, esta instancia de vinculación se refiere a integrarse a temas educacionales, empleabilidad del mundo logístico portuario y coordinación con el Consejo de Ciudad Puerto Talcahuano, donde participa el alcalde y el intendente regional, donde estos temas de conectividad y convivencia armónica de la ciudad y la actividad logística se toman , y con el Comité Portuario de Servicios Públicos donde podemos implementar todas las buenas iniciativas y las mejoras que proponga la comunidad”