Gonzalo Fuentes de SVTI: “La logística ferroviaria debe ser parte de un proceso eficiente y alineado”

Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional destacó su satisfacción por los avances obtenidos, así como las áreas en las que se encuentran trabajando y los desafíos a los que se enfrentan, respecto al trabajo realizado por la mesa técnica de conectividad ferroviaria de Comlog. 

Gonzalo Fuentes, gerente general de SVTI: “El desafío final es que cada uno de los que participamos de la logística ferroviaria, contemos con procesos eficientes y alineados”

¿Qué áreas que se están trabajando para este 2019?

Esta mesa se ha propuesto desarrollar análisis respecto de la infraestructura, particularmente, determinar brechas existentes. Complementario a lo anterior, los esfuerzos han estado en la determinación de modelos operacionales para mejorar la competitividad de la interfaz tren-puerto con altos niveles de servicio y seguridad en la operación.

¿Cuáles son los avances alcanzados?

Respecto de los avances, podemos señalar con satisfacción que se han realizado diagnósticos y propuestas de la infraestructura ferroviaria entre estación Arenal y el Terminal. Se han coordinado charlas de seguridad de operaciones ferroviarias y se ha trabajado en el nuevo modelo operacional considerando la extensión de la vía férrea interna y la habilitación de nuevos desvíos. Además, se terminó el estudio de simulación ferroviario que analizó medidas de desempeño de las operaciones, análisis y propuesta de operaciones ferroviarias entre estación Arenal y el Terminal.

 ¿Cuáles son los desafíos y dificultades que han encontrado para continuar avanzando?

En lo que dice relación a las dificultades encontradas en el quehacer de esta mesa de trabajo, podemos señalar la falta de indicadores históricos o KPI’s de las distintas etapas del proceso logístico que involucra a los trenes. Ese es el desafío en lo que viene, que cada actor cuente con esos indicadores para ser compartido y conocido por todos. De esta forma, podremos ir gestionando las distintas etapas del proceso para lograr su plena eficiencia. En definitiva y tal como se ha señalado en otras instancias, la eficiencia del sistema ferroviario es altamente dependiente de sus actores, infraestructura, gestión de tráfico, porteadores y generadores de carga, entre otros.

Entonces ¿cuál es el desafío final en la materia?

El desafío final es que cada uno de los que participamos de la logística ferroviaria, contemos con procesos eficientes y alineados. Con ello, lograremos que, por un efecto sinérgico, la eficiencia final será mayor que la sumatoria de sus partes. Es importante recordar que, la mesa técnica de conectividad ferroviaria centra su trabajo en el diagnóstico de mejoras a través de la ejecución de pruebas pilotos tren completo; el desarrollo de un estudio de simulación operaciones ferroviarias desde estación El Arenal a Puerto San Vicente y la definición de propuestas de protocolos de trabajo.

MasContainer TV