Gabriel Setten de DP World: “Estamos implementando nuestro patrón de operación en América”

DP World es una filial de Dubai World, un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. Grandes desafíos espera afrontar DP World en América, con la adquisición de operaciones portuarias en diferentes países que han significado que pase a ser una de las operadoras portuaria más importantes.

DP World no quiere ser reconocido solo como un operador portuario,  sino también como una empresa que provee servicio de puerta a puerta para sus clientes”. Foto / @mascontainer

En entrevista con MasContainer, Gabriel Setten, Comunicación Corporativa y Sustentabilidad, DP World Santos, señaló que “tenemos algunos proyectos para el 2019. Recién adquirimos dos terminales en Chile, San Antonio y Lirquén, entonces nuestro objetivo es implementar nuestro patrón de operación, el anuncio oficial se va hacer en abril, se firma todo”.

El ejecutivo precisó que también se están expandiendo a terminales como el de Caucedo en República Dominicana, donde buscan tener más espacio de carga y más líneas de navegación. En Brasil, donde operan en el puerto de Santos -el más grande del país- y trabajan en el desarrollo del puerto para operar celulosa, diversificando las operaciones no solo para carga contenedorizada. En Perú, tienen operaciones en puerto del Callao, y recientemente adquirieron algunas empresas de transporte y otro puerto.

“El 2018 fue muy bueno en todo el grupo. Para este 2019 se tienen planes para expandir, ahora DP World no quiere ser reconocido solo como un operador portuario,  sino también como una empresa que provee servicio de puerta a puerta para sus clientes”, señaló el ejecutivo.

Sumar experiencia

En la actualidad DP World tiene 45 mil empleados en 130 países, por lo que Setten destacó que la empresa “invierte mucho en las personas para tener la tecnología más moderna para que sus operadores hagan siempre un trabajo con estándares de seguridad, es algo que se vislumbra en todas las operaciones.

“Un ejemplo, siempre que en un puerto se comienza operaciones, la empresa contrata muchas veces personal sin experiencia y los entrena de modo que sigan un patrón de seguridad y operaciones. Estamos con nuevo proyecto en Ecuador, donde se empieza operación en agosto y todos los operadores fueron recién contratados y se quedan en Brasil como dos meses para saber cómo tienen que trabajar”, destacó.

En cuanto al sustentabilidad, señaló que “la empresa sabe que debe tener un compromiso con el medio ambiente y la comunidad, por eso siempre que trabaja las conexiones del puerto, lo que tiene que formar con la comunidad, con la prefectura de la ciudad, entonces hace mucho trabajo de sustentabilidad. En todos los sitios donde está ubicada trabaja muy cerca de la comunidad para proteger el medio ambiente, para crear empleos, para participar de las acciones de la ciudad.

Por Raquel Foresti