Francisco Ulloa: “mover cargas en tránsito internacional por Chile sería beneficioso para su cadena logística ”

Francisco Ulloa, es director de Maersk Line para toda la costa oeste de Sudamérica. Países como Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, son parte de la órbita de este ejecutivo chileno que en 2016 reemplazó a Todd Pigeon. Conversamos con él en el marco de los 25 años de la compañía en el país austral, oportunidad en la que tocó temas importantes para la industria.

“La ruta más importante desde el punto de vista de volumen es desde Chile a Asia. El lejano oriente y dentro de América Latina e Intra-Chile sabemos que hay un movimiento muy importante entre octava región y zona centro que, en definitiva, son los dos polos grandes. Chile se destaca no solo por el cobre en el norte y productos como el vino, sino agrícolas en el centro y forestales en el sur. Las navieras internacionales tienen imposibilitado mover carga entre puertos chilenos”.

“Chile se destaca no solo por el cobre en el norte y productos como el vino, sino agrícolas en el centro y forestales en el sur. Las navieras internacionales tienen imposibilitado mover carga entre puertos chilenos”.

En ese sentido, a juicio de Ulloa “es muy interesante del punto de vista de movimiento de cargas internacionales una ley de cabotaje. Chile es un país de costa muy muy amplia y la única posibilidad de mover carga es a través de un puerto de otro país. Si nosotros pudiésemos mover cargas que están en tránsito internacional a través de los puertos del país, sería un beneficio para la cadena logística chilena”.

En cuanto a las tarifas portuarias que hay en este momento, señala que “la cadena logística a nivel de Chile y también mundial ha estado bastante estrecha desde el punto de vista de costo y eso afecta no, solamente, las tarifas portuarias, sino también las tarifas de los fletes oceánicos”.

Maersk y tecnología

Francisco Ulloa director de Maersk Line para toda la costa oeste de Sudamérica, indicó que “hay dos cosas desde el punto de vista digital.  Ya estamos incorporando tecnologías sumamente relevantes como es el monitoreo de contenedores de carga refrigerada (RCM). También estamos entregando a los clientes desde ahora una solución que sea de principio a fin. Entonces queremos transformarnos en una compañía que no solo entregue la posibilidad de llevar un contenedor de Chile a Lejano Oriente, sino que también ofrecer todos los servicios desde el punto de vista logístico, el servicio de camionaje, bodegaje, entre otras. Así que estamos haciendo una muy buena transformación de la compañía”.

Ulloa señaló que en cuanto “a la flota a nivel mundial tenemos más de 700 buques operando en el mundo y muchos de ellos están llegando a Chile. Chile tiene conectividad con todo el mundo a través de nuestra compañía. El movimiento de contenedores de Chile es aproximadamente 2,4 millones de TEUS y 50% importado y 50% exportado”.

En ese sentido, indicó que en Latinoamérica el papel de Chile es representativo. “México es muy muy grande desde el punto de vista de volumen, pero Chile está dentro de los principales países exportadores como México, Colombia, Argentina y Brasil”, apuntó.

 

MasContainer TV