EE.UU. no descarta aranceles a México si no ratifican acuerdo de inmigración

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump tuiteó el viernes pasado que llegaron a un acuerdo con México para evitar el arancel del 5% sobre las importaciones mexicanas y que entraba en vigencia éste lunes 10 de junio.

“Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE.UU. El lunes, contra México, quedan aquí suspendidas indefinidamente”, escribió Trump en Twitter.

EE.UU. no descarta aranceles a México si no ratifican acuerdo de inmigración / Foto: CNN

“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los EE.UU.” agregó.

Sin embargo, el día de hoy Trump dijo que EE.UU. nuevamente impondría aranceles si el Congreso de México no aprueba otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad que firmó con México y que próximamente tendrá que ser revelado.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”, agregó.

El Departamento de Estado emitió un comunicado diciendo que los dos países continuarán las discusiones sobre temas de inmigración, pero dijo que se podrían tomar “nuevas medidas” si estas medidas no funcionan como se esperaba.

EE.UU. importó US$347 mil millones en bienes de México en 2018, y un arancel del 5% sobre todas las importaciones habría costado miles de millones de dólares americanos para las empresas en una amplia gama de industrias.

Recordemos que el mes pasado, Trump amenazó con aranceles del 5 por ciento sobre los productos mexicanos, los cuales aumentarían cada mes hasta que alcanzarían un 25 por ciento en octubre, a menos de que México detenga la inmigración ilegal a través en su frontera.

MasContainer TV