DSV mejora oferta por Panalpina tras irrupción de Agility

El comité ejecutivo de Panalpina ha anunciado que se encuentra actualmente en fase preliminar de negociaciones con el operador logístico Agility, con el objetivo de encontrar oportunidades estratégicas potenciales en lo referente a su área logística.

Panalpina aún evalúa sus opciones

Ante esta situación, DSV ha enviado a Panalpina una nueva propuesta revisada y no vinculante para adquirir la compañía por 180 francos suizos (unos 158 euros) por acción en metálico.

En la primera oferta, ésta fue de 170 francos suizos, lo que equivale a unos 150 euros. Esto sucede después de que la semana pasada Panalpina anunciara que su principal accionista había rechazado la propuesta de compra presentada por DSV.

Los resultados de Panalpina en los nueve primeros meses de 2018 le han proporcionado unos beneficios de 44,7 millones de euros, el 5,4% más que en el mismo periodo de 2017.

Los ingresos acumulados la compañía hasta septiembre han ascendido hasta los 3.893 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3% que el año anterior.

Los inversionistas han expresado su preocupación por una alianza de Panalpina con Agility.

Agility entra en la competencia

Panalpina dijo que estaba en conversaciones con Agility sobre “oportunidades estratégicas potenciales con respecto a sus respectivos negocios de logística. Las discusiones entre las dos compañías están en una etapa preliminar”.

El jefe de Panalpina, Stefan Karlen, dijo a los medios que buscaba hacer crecer la compañía a través de la adquisición.

Pero no todos los accionistas están de acuerdo, y los inversionistas han expresado serias preocupaciones sobre el acuerdo de Agility.

“En la última revelación, la plataforma Panalpina SAP TM no se implementó por completo; no fue completamente funcional en todas las ubicaciones (y según comentarios de la competencia, no pudo manejar todos los volúmenes en el último Peak donde se utilizó). El 100% del despliegue y la funcionalidad no se esperaban incluso hasta final de 2019.

“Para nosotros, y por lo tanto para los accionistas, creemos que es altamente cuestionable cómo [Panalpina] podría integrarse con una nueva empresa/ adquisición sin más complicaciones para sus desafíos actuales”.

También citó el debilitamiento de la demanda de fletes aéreos como un problema, y ​​señaló que es la principal fuente de EBIT de Panalpina.

DSV apuesta fuerte y no quiere perder

Panalpina dijo la semana pasada: “El consejo de administración confirma que ha recibido una propuesta revisada y no vinculante de DSV para adquirir la compañía a un precio de Sfr180 por acción, todo en efectivo.

“De acuerdo con sus obligaciones fiduciarias, el consejo de administración de Panalpina está revisando la propuesta revisada de DSV junto con sus asesores profesionales”, puntualizó.

Panalpina recibe asesoramiento de UBS, mientras que su principal accionista, la poderosa Fundación Ernst Göhner, recibe asesoramiento de Goldman Sachs.

La fundación aún no ha comentado sobre el acuerdo con Agility.