DP World y Rusia buscan desarrollar puertos en la ruta del Mar del Norte

El gigante emiratí DP World quiere operar puertos que Rusia planea construir a lo largo de la ruta marítima del norte en el Ártico para acortar los tiempos de envío entre el este y el oeste, dijo su director ejecutivo a Reuters.

DP World y Rusia buscan desarrollar puertos en la ruta del Mar del Norte / Foto: High North News

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho que el desarrollo de la ruta marítima del norte (NSR), que requiere nuevos puertos y rompehielos pesados ​​para mover mercancías, sea una de sus prioridades, ya que sus partidarios doblan la ruta al norte del Canal de Suez.

DP World opera 78 terminales marinas y terrestres, respaldadas por más de 50 negocios relacionados en más de 40 países.

El acuerdo no es legalmente vinculante y las partes estudiarán primero las opciones para desarrollar la ruta y más tarde podrán establecer una empresa conjunta para desarrollar el tránsito de carga a través de la NSR.

La firma acordó esta semana con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés), la firma nuclear del estado ruso Rosatom y Nornickel, uno de los principales productores mundiales de níquel y paladio, un proyecto conjunto para perseguir el desarrollo integrado de la NSR.

“Esto va a cambiar el crecimiento (económico) para Rusia. Rusia está creando la ruta más rápida entre el Lejano Oriente y Europa”, dijo el presidente ejecutivo de DP World, Sultán Ahmed bin Sulayem, en San Petersburgo.

Novatek, el mayor productor de gas privado de Rusia, ya está utilizando la ruta para enviar su gas natural licuado (GNL) a Europa y Asia, ahorrando costos y haciendo que su GNL sea competitivo en el mercado global.

Además, quieren usar rompehielos nucleares para mantener abierta la NSR todo el año para transportar su GNL en 2023-2025 y se está preparando para desarrollar más capacidad de exportación de GNL en el Ártico.

“Los puertos están rodeados por otra infraestructura que crea valor adicional, crea cargamentos y carga de alto valor”, dijo bin Sulayem, y agregó que DP World estaba interesado en operar puertos a lo largo de la NSR. “Tenemos experiencia y queremos proporcionarla en la gestión, el desarrollo y la inversión en infraestructura industrial (también en la NSR)”.

Bin Sulayem dijo que la NSR permitiría a DP World crear una operación verdaderamente global. “Me estoy expandiendo en India, Italia, Pakistán, Egipto, África, en el Reino Unido, Ecuador. Siempre nos faltaba Rusia, Rusia es un enlace “, dijo.

Bin Sulayem dijo que era demasiado pronto para hablar de posibles intereses en posibles empresas conjuntas futuras. “El gobierno (ruso) decidirá qué terreno nos otorgará y prepararemos los proyectos, atraeremos a los clientes, trabajaremos con las industrias para atraer, para producir algo que sabemos”.

“Estamos en las primeras etapas (para hablar sobre cualquier apuesta), tendremos que sentarnos con los socios y ver, pero siempre cumpliremos las reglas establecidas (por parte de Rusia)”.

El jefe de RDIF, Kirill Dmitriev, dijo por separado, que la NSR podría reducir los tiempos de envío entre Asia y Europa a la mitad.

“Esta es una gran oportunidad para reducir el tiempo de entrega y el costo de entrega. El compromiso de DP World de construir con nosotros diferentes instalaciones portuarias en la ruta del mar del norte es un ejemplo de cuán interesante económicamente es esta infraestructura”.

MasContainer TV