Diogo Elias de LATAM CARGO: “Pretendemos aumentar la oferta en el principal Hub de Cargas de Latinoamérica, Guarulhos”

LATAM Cargo es una aerolínea dedicada al negocio de carga, perteneciente a LATAM Airlines Group y es el principal operador en Sudamérica. Una compañía que cuenta con instalaciones y centro de operaciones en Miami y diversas filiales a través de sociedades en México, Brasil y Colombia. Su origen se remonta a LAN Cargo que fue disuelta el 5 de mayo de 2016, al completarse la fusión entre LAN Airlines y TAM Airlines. Así nació LATAM y en específico LATAM CARGO.

Diogo Elías: “Para LATAM CARGO el 2018 fue un año muy importante, principalmente porque hubo una recuperación de la industria”. @mascontainer.

En el marco de la 25o edición de la Intermodal South America, el más grande evento de la América Latina para el sector logístico, de transporte de cargas y de comercio exterior, conversamos con Diogo Elias, director de cargas de LATAM CARGO, quien hizo un análisis de lo que han sido los últimos meses para la compañía en Brasil y las expectativas que tienen para los meses venideros, uno de ellos, potenciar la oferta en el principal Hub de Cargas de Latinoamérica, Guarulhos.

¿Cómo fue el año de 2018 para LATAM CARGO?

“Para LATAM CARGO el 2018 fue un año muy importante, principalmente porque hubo una recuperación de la industria. A saber, casi llegamos a los índices del año 2014 que fue el último buen año antes de la crisis que ocurrió en Brasil y Argentina”.

 ¿Consideras que hubo en los últimos meses una recuperación de la industria, por ejemplo, teniendo en cuenta la huelga de los camioneros en Brasil?

“Si. La huelga nos impactó bastante por un periodo de casi 20 o 25 días, no obstante, después de junio hubo una buena recuperación gracias al e-commerce y el Black Friday”

Teniendo en cuenta aquello ¿cuáles son las expectativas para 2019?

“¡Es crecer! Enero de 2018 ya fue un muy buen mes para nosotros y ahora, en comparación mes a mes, se registró un crecimiento de un 6%. Para LATAM CARGO es un buen indicador que la industria en Brasil está en reacción y eso apunta a un mayor crecimiento en los próximos meses.”

¿Y qué proyectos destacan para LATAM CARGO para este 2019?

“Tenemos proyectos específicos para dos de las cinco principales rutas de cargas en Brasil: Manaus y Recife. O sea, estamos ampliando la oferta no, solamente, de aviones de pasajeros, sino también de cargas. Especialmente en la ruta Guarulhos / Manaus (punta-a-punta). 

¿Entonces esperan un crecimiento de la oferta?

“Planeamos un crecimiento de un 40% de la oferta a partir de marzo.  Esto porque la industria de Manaus, fármacos y electrónica, especialmente, está creciendo más que otros sectores en Brasil, debido a la zona franca. Recife también representa una ruta estratégica.  Empezamos con una mayor oferta de cargas en aviones pequeños, pero también con aviones más grandes, todo esto a partir de abril. Y, claro, LATAM CARGO también planea aumentar su oferta en Guarulhos, el principal Hub de Cargas de Latinoamérica”.

¿Y qué expectativas tienen para el resto de los países de Latinoamérica?

“Tenemos presencia relevante en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y siempre con buenas perspectivas”.

Por Raquel Foresti, enviada especial, Intermodal 2019