Desperdicios de alimento y sus envases: ¿problema u oportunidad para las cadenas de suministro?

Dentro de un nuevo informe sobre tendencias en 2019 de Fruit Logistica, se habla sobre la conciencia de los consumidores sobre el impacto ambiental de los desperdicios de alimento y sus envases, lo que está creando una necesidad de mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

Este mayor escrutinio resulte en una “innovación significativa” en ambas áreas.

El problema de los desperdicios de alimentos Foto: Food Navigator

El impacto de los envases está bajo el escrutinio de grupos ambientalistas y los minoristas de alimentos ya están respondiendo ”, dice el informe.

“Algunos incluso dicen que esta creciente preocupación debería ser bienvenida, ya que agrega un mayor impulso a la resolución de los desafíos de la generación actual de envases”.

El informe destaca que los empaques existentes a menudo conducen a la pérdida de calidad, a la insatisfacción del consumidor e inevitablemente, a más desperdicios.

Pero también apunta a problemas en la cadena de suministro que están exacerbando los problemas de vida útil corta.

Algunos minoristas utilizan materiales más tradicionales, como papel y cartón. Estas elecciones pueden llevar a una matriz compleja de resultados, todos los cuales son específicos del producto.

En Suiza, Coop ha investigado el impacto de los envases en la vida útil e identificó que puede eliminar los envases para las hortalizas de raíz sin ninguna consecuencia negativa.

Por el contrario, la forma en que se empaqueta el brócoli no ha cambiado. El minorista dice que tomó la decisión de no cambiar su empaque en este caso porque creía que tendría un impacto excesivamente negativo en la calidad del producto y aumentaría el desperdicio de alimentos.

“La naturaleza actual de las cadenas de suministro se suma al problema, ya que los largos tiempos de tránsito llevan a la pérdida de la calidad del producto y al valor nutricional”, dice.

“Todos estos factores dan como resultado una vida útil corta y una gran cantidad de desperdicios, con estos problemas críticos en el rango de conveniencia fácil y saludable, donde la frescura está directamente relacionada con la prima”.

En un esfuerzo por mejorar la vida útil de los productos frescos, la línea de contenedores Hamburg Süd ha lanzado un sistema de gestión remota de contenedores, que se ha adaptado a toda su flota de unidades reefer.

Bajo el nuevo sistema, los clientes pueden usar una plataforma en línea y una aplicación para monitorear su carga en tránsito, y recibir notificaciones si se infringen los parámetros de temperatura.

El director comercial Frank Smet dijo: “Será un verdadero cambio de juego para el importante mercado de los reefer.

“El valor agregado radica en el hecho de que los clientes pueden usar esta información no solo para controlar mejor su cadena de suministro, sino también para hacerla significativamente más eficiente y segura”.

Pueden encontrar el informe completo aquí (PDF en inglés): Fruit Logistica trends Report 2019

Fuente: Fruit Logistica / The loadstar / MasContainer