Cristián Araya: “La logística obliga a buscar día a día maneras de perfeccionar la manera que le entregan valor al cliente”

En el taller “Transferencia de conocimiento en la era digital”, el Ingeniero Informático destacó que “hace algunos años era impensado hacer tracking on line de un envío que venía desde China, Taiwán o la India, hoy son herramientas que están al alcance de la mano”.

El carácter dinámico de la logística y la creciente demanda de productos por parte de usuarios cada vez más exigentes en materia de la última milla, hace cada vez más necesaria la implementación de nuevas tecnologías y metodologías.

“Hace algunos años era impensado hacer tracking on line de un envío desde China, Taiwán o la India, hoy son herramientas que están al alcance de la mano”.

Es así, que para Cristián Araya -Ingeniero Informático de profesión y Diplomado en Gestión de Proyectos TI, Gerente de Proyecto T. PMP ®, Gerente de Proyectos para empresas de tecnologías y telecomunicaciones en Latinoamérica“el mundo logístico está centrado en entregar valor al cliente de manera rápida y oportuna, tanto en los procesos de despacho, de no quiebre de stock y de un sin número de otras aristas que tiene el mundo de la logística, por lo tanto son industrias en las que se pueden adoptar fácilmente metodologías Ágiles para innovar”.

En su experiencia, la industria de la logística “obliga a buscar día a día maneras de perfeccionar la manera que le entregan valor al cliente: mejorando la cadena de distribución, Amazon está probando con drones no tripulados para la entrega de encomiendas, cada vez los centros de  distribución son más automatizados con mayor tecnología.

“En ese contexto, la implementación de metodologías Ágiles es mucho más adecuado a la industria logística dada su naturaleza, que es dinámica, cambiante y que busca entregar valor lo más pronto posible, sin retrasos y sin desperdicios”, destacó el ingeniero.

En el taller “Transferencia de conocimiento en la era digital”, realizado el pasado martes 29 de enero, Araya precisó que “tal vez en otras estructuras de la logística, como la administrativa, podrían responder a enfoques más tradicionales, pero trataría de aprovechar el espíritu y el ADN que tienen las compañías de logística aplicando enfoques Ágiles”.

En relación al evento -organizado por marmunozcoach dirigido a personas sin trabajo que buscan estar al día en las nuevas tendencias y herramientas digitales, que contempló charlas y conversatorios con profesionales de amplia experiencia- Cristián Araya destacó que aceptó participar desde un primer momento “porque tenía un matiz diferente que no lo veo habitualmente: primero que era gratuito; segundo, tiene como fin apoyar a personas que puedan estar en transiciones de trabajo o que están desempleados y necesitan reincorporarse al mundo laboral”.

Generalmente todos los eventos son especializados a un tópico, pero reunir profesionales tan diversos en una misma jornada, para mí es llamativo. Por lo tanto los felicito como organización y cuenten conmigo para cualquier otra iniciativa que esté relacionada con esto”, destacó el ingeniero.