Michael Pal experto en logística: “colaboración y trabajo conjunto son esenciales en la labor portuaria”

Michael Pal es el principal analista y experto en logística de los puertos en Fremantle, Australia. El profesional además se ha hecho acreedor de diversos premios gracias a sus aportes y creaciones relacionados con el desarrollo logístico en diversas empresas.

En los últimos años también ha sido parte clave en proyectos relacionados con el diseño, desarrollo y la introducción del control de sistema de transporte terrestre. Michael Pal también ha trabajado en Europa, China y Turquía, lugares en los que ha implementado y desarrollo el concepto de logística empresarial en compañías como Volkswagen Shangai, Ford Turquía y TNT.

El profesional, realizó una visita a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), oportunidad en la que habló sobre los  desafíos, nuevas tecnologías, desarrollo portuario y relación ciudad-puerto.

Pal expuso sobre los nuevos desafíos que los puertos deberán enfrentar en los próximos años, tanto respecto a desarrollo tecnológico, como al funcionamiento de las ciudades puertos.

A juicio de Pal es importante continuar desarrollando el sistema de transporte y alabó el funcionamiento del modelo logístico del puerto, en coordinación entre los terminales y ZEAL.

“Lo que encuentro aún más extraordinario es ZEAL, lo que yo llamaría como una pre puerta, de ser capaz de controlar los camiones en la ruta antes de que lleguen al puerto y luego traerlos al punto de control. Esto es algo de primera clase, y es un logro que han logrado desarrollar de muy buena manera”.

El experto internacional, expuso los nuevos desafíos que los puertos deberán enfrentar en los próximos años, tanto respecto a desarrollo tecnológico, como al funcionamiento de las ciudades puertos.

Pal también entregó algunas recomendaciones para seguir impulsando el puerto a la par con las nuevas tecnologías. En ese sentido, sugirió introducir “un sistema de comunicación entre los terminales y los conductores que traen contenedores para así saber cuándo y a dónde llegarán los contenedores”.

“Ustedes lo han hecho muy bien con el sistema desde dentro del puerto, pero ahora necesitan poder lograr una mayor visibilidad de lo que ocurre fuera del puerto y obtener así la parte externa de la logística para también poder entregar esa información desde fuera del puerto”, indicó.

Pal agregó que la colaboración y trabajo en conjunto con diversos puertos es esencial para poder visibilizar el trabajo que se realiza tanto en los terminales como fuera de éstos.

El consultor australiano también ahondó en las características que posee el puerto de Valparaíso, destacando el trabajo que realiza a pesar de los espacios más reducidos de los que los terminales disponen.

“En Valparaíso están movilizando una gran cantidad de contenedores en un espacio muy reducido. Por otro lado, en Fremantle hemos podido expandir el espacio de los terminales de contenedores a través del desarrollo de más espacios en la tierra. Aquí están extremadamente restringidos y aun así logran movilizar un millón de contenedores con tan solo 750 metros lineales de muelle, y eso es un gran logro del que deben estar orgullosos”, apuntó Michael Pal.

“Ha sido una visita muy informativa, enriquecedora, donde tanto ellos como nosotros nos hemos nutrido del trabajo en conjunto, y para satisfacción nuestra ven como muy valioso lo que se ha hecho en Valparaíso, el modelo logístico, ZEAL, Silogport. Esto nos permite seguir a la vanguardia y poder buscar formas de integrarnos no solo con otras empresas chilenas, sino buscar alianzas conectándonos con otros puertos del mundo”, resumió Pedro Torrejón, jefe Comercial y de Marketing Industrial de EPV.

 

MasContainer TV