China apunta a reducir costos logísticos mejorando eficiencia del transporte en 2019

China apunta a reducir los costos de logística en casi 121 mil millones de yuanes (US$ 17,8 mil millones) este año, anunció el Ministerio de Transporte en una conferencia de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado (State Council Information Office o SCIO en inglés).

Prometiendo ver un aumento notable en la eficiencia del transporte en los próximos tres años, el país acelerará la construcción de una red de transporte integral, dijo el portavoz Wu Chungeng.

Conferencia de prensa sobre la mejora de la eficiencia de la red de transporte integrada y la reducción de costos logísticos en Beijing, el 28 de marzo de 2019 Foto: Liu Jian /China SCIO

Agregó que el ministerio presentará una serie de medidas no solo para reducir costos sino también para promover el desarrollo innovador de la industria.

China continuará incrementando el volumen de carga ferroviaria, mejorando su sistema de transporte por agua, regulando el transporte de carga por carretera y acelerando el transporte multimodal en un intento por mejorar su red logística y optimizar su estructura, dijo Wu.

Además, integrará puertos y bahías importantes en la red de transporte y logística multimodal interior, que los conectará con más ferrocarriles y autopistas y permitirá una mejor interoperabilidad de la carga.

El país también ampliará el uso de programas piloto para profundizar la reforma del sistema administrativo de aplicación de la ley en la industria logística para mejorar su eficiencia; y agilizará ciertas tarifas relacionadas con puertos, autopistas y aeropuertos.

Además, el ministerio intensificará sus esfuerzos para gestionar los efectos de eliminar las estaciones de peaje en las fronteras provinciales.

El ministerio también instó a las PyMES a forjar alianzas para el desarrollo común a fin de consolidar el sector logístico fragmentado.

La operación logística China no se detiene

En los últimos años, la industria logística de China ha experimentado un crecimiento constante gracias a un progreso económico constante y un mercado interno en alza.

Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, los gastos de logística aumentaron un 9,8 por ciento a 13,3 billones de yuanes, lo que representa un 14,8 por ciento del PIB nacional del año pasado.

La participación fue ligeramente superior al año anterior.

China ha logrado grandes avances en la reducción de los costos de logística, ya que el año pasado se registraron recortes en los costos de 98.100 millones de yuanes, frente a los 55.800 millones de yuanes del 2016.

Te puede interesar:

Beijing planea mayor consolidación para la industria marítima China

MasContainer TV