Chilenos patentan nave para cultivo oceánico del Salmón

La empresa chilena Ocean Arks Tech (Oatech) ha diseñado un “centro de cultivo o engorda autónomo para especies hidrobiológicas que comprende un sistema de autopropulsión, una zona de cultivo, un sistema de cuadernas o esqueleto, una serie de mallas de alta resistencia y peso, y una proa hidrodinámica”.

En su conjunto conforman una nave  o “arca” autónoma que permitirá darle movilidad a los centros de cultivos, que hoy en día están fijos al momento de su construcción y sujetos a las condiciones del lugar por todo el período de tiempo (climáticas, acuáticas, etc.) mejorando todo el proceso y la logística.

“Todavía no terminamos de vislumbrar las implicancias internacionales que tendrá la obtención de esta patente, pero estamos felices de haber logrado este hito, estando por delante de países que se caracterizaban por ser los inventores de los grandes avances tecnológicos a nivel mundial; eso indica que Chile tiene el potencial de no solo producir peces; sino que de desarrollar tecnología de clase mundial que sin duda será la que marque la nueva acuicultura que hará más sustentable la industria y la producción de proteína proveniente de los mares”, expresaron a AQUA los representantes de Oatech.

Existen diversas iniciativas a nivel global que buscan llevar la acuicultura a áreas donde hay menores niveles de presión social, ambiental o sanitaria, como son los ambientes oceánicos. Noruega desde 2015 ha invertido casi US$300 millones en 25 proyectos que buscan cultivar salmónidos en, incluso, frente a sus potenciales mercados.

“Con la obtención de esta patente, estamos poniendo a Chile en el sitial que se merece dentro de la nueva acuicultura oceánica global. Estamos seguros que el reciente logro abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para el país y el mundo”, finalizaron los ejecutivos.

El Arca

El sistema está diseñado para operaciones en la costa, en la Zona Económica Exclusiva y en alta mar, donde es capaz de buscar las mejores condiciones del agua para el pez, “mejorando la rentabilidad para los productores”, de acuerdo con sus creadores.

Las mentes e impulsores del proyecto son, Rodrigo Sánchez, gestor de las redes de cobre en Chile; Cristino Stange, piscicultor con más de 40 años y emprendedor acuícola; Héctor Ruiz, Capitán de Navío (R) de la Armada de Chile y un grupo de profesionales multidisciplinarios que los apoya.

Algunas de las principales características técnicas del Arca son:

  • Tiene una capacidad de producción aproximada de 3.900 toneladas métricas de peces.
  • El diseño fue pensado para el cultivo de múltiples especies como salmón, trucha, atún, entre otras.
  • No necesita ser fondeada en un área en particular, es capaz de navegar de manera autónoma por el mar y tirar el ancla en la zona óptima de cultivo elegida.
  • Su capacidad de propulsión autónoma, llega a tres nudos, otorga la habilidad de evitar condiciones climáticas severas, blooms de algas u otras condiciones offshore.
  • Capacidad de almacenamiento de alimento mínimo de 450 toneladas, lo que permite al menos 25 días de autonomía.
  • Facilidades para una tripulación de entre 6 a 20 personas.
  • El costo de producción estimado es de US$ 22 millones y tiempo de construcción estimado de 12 meses.
  • A modo de diseño, pueden implementarse 8 jaulas de 25.000 m3 cada una (115 pies de largo, 104 pies de ancho y 66 pies de profundidad) o 4 jaulas de 50.000 m3 cada una (115 pies de largo, 210 de ancho y 66 pies de profundidad).
  • En 24 meses se pueden llevar a cabo dos ciclos de cultivo de salmónidos, una de las principales ventajas respecto a la acuicultura tradicional en Chile
  • El artefacto naval contempla el uso de redes de aleación de cobre, cuya principal característica es evitar el mantenimiento, recambio de redes, limpieza frecuente y el uso de redes atidepredadores.
  • Mediante radares, sensores y conexión a sistemas satelitales, parecidos a los usados por barcos de pesca de alta mar, la nave está pensada para buscar las mejores condiciones ambientales y temperaturas óptimas que necesitan las especie en cultivo.
  • Propulsores eléctricos eficientes y ecológicos alimentados por un generador diesel-gas, monitorea, busca y sigue las mejores condiciones acuáticas para la producción, manteniendo siempre los mejores niveles de oxígeno, temperatura, PH, salinidad y otras variables importantes.

“Ya realizamos el anteproyecto, la ingeniería conceptual y básica, las modelaciones dinámicas y estáticas, y ya estamos listos para ofrecer la nave al mercado nacional e internacional. Estamos en proceso de búsqueda de inversionistas para arrancar con la ejecución de las naves”, comunicaron los creadores del Ocean Arks Tech.

Les dejamos un video:

Fuente: AQUA / SalmonExpert

Fotos: Oatech

MasContainer TV