Cheryl Bynum, directora del programa #SmartWay de EE.UU: «La informática y los grandes datos están transformando la industria»

Cheryl Bynum es Directora del Programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA. Titulada en la Universidad de Michigan, es amplia conocedora de lo que es la sostenibilidad de la cadena de suministros y el impacto adverso que el transporte de carga tiene sobre el medio ambiente y la salud pública. 
SmartWay es un programa lanzado el 2004 que ayuda a las empresas a «avanzar en la sostenibilidad de la cadena de suministro midiendo, evaluando y mejorando la eficiencia del transporte de mercancías.
De esa forma proporciona un sistema completo y bien reconocido para rastrear, documentar y compartir información sobre el uso de combustible y las emisiones de carga en las cadenas de suministro y ayuda a las empresas a identificar y seleccionar transportistas de carga más eficientes, modos de transporte, equipos y estrategias operativas para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro».
Se trata de objetivos similares a los que tiene el programa «Giro Limpio», en Chile, programa público privado de carácter nacional, que busca mejorar  la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera, reduciendo el consumo de combustible contaminantes y los costos de este sector a través de la creación del Sello de Certificación.
Por ello la importancia de contar con la opinión y experiencia de Cheryl Bynum, quien conversó con MasContainer sobre el éxito del programa SmartWay y la expansión de éste a otra naciones como Canadá y México.

 ¿Cuánto tiempo tomó que Smartway se convirtiera en un programa exitoso en los Estados Unidos?

«SmartWay se convirtió en un éxito rápidamente, creciendo de 15 socios a 50 en el primer año. El programa continuó expandiéndose en cuanto a números de socios, beneficios de emisión y alcance (agregando más modos de carga, etc.) en los últimos 12 años. 
Atribuyo este éxito a cuatro factores: Uno.-  Ingeniería y rigor analítico de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., y su reputación de ciencia creíble, basada en datos y trabajo duro, lo que contribuye a la integridad del programa. Dos.-  Disposición de la industria y la EPA para confiar lo suficiente en los demás como para colaborar en el diseño inicial del programa y sus objetivos y su enfoque de asociación. 
Tres.-  Brecha en el mercado de datos de desempeño ambiental transparentes y armonizados para las emisiones de carbono relacionadas con el transporte de mercancías, que SmartWay llenó y continúa refinando y cuatro a los incentivos de mercado ofrecidos por el diseño del programa y las características de éste (desarrollo de marca, reconocimiento, intercambio de información entre pares, soporte técnico, membresía gratuita) que hacen que el programa sea amigable con los negocios y se ajuste bien a la industria del transporte».
Cheryl Bynum es Directora del Programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA.

Debido a las diferencias culturales entre, el norte y el sur de América, ¿cuáles cree que son los puntos clave que deberían tener prioridad para lograr «buenas prácticas»?

«Creo que lo que constituye «buenas prácticas» puede diferir de un país a otro para cualquier región, dependiendo de la situación de referencia dentro de cada país. Por situación de referencia, me refiero a las capacidades técnicas, financieras y logísticas de la zona; la disponibilidad de tecnologías; la infraestructura logística (vehículos, infraestructura de transporte, plataformas de TI y las relaciones comerciales de la industria de la logística) y las prácticas prevalecientes en la industria
A pesar de las diferencias, el marco general del programa debe ser ampliamente aplicable, como lo ha demostrado su inclusión en una serie de protocolos de evaluación de emisiones globales para el movimiento de mercancías, incluidos GLEC Global Logistics Emissions Council y WRI World Resources InstituteEs altamente personalizable y exportable».

¿Tiene algún caso de éxito en otros países de América Latina donde se aplicó el sistema Smartway? O cualquier otro país en el mundo?

«Sí, México (SEMARNAT) está iniciando un piloto del programa SmartWay. Este esfuerzo está en sus primeras etapas, y esperamos poder decir más sobre él a medida que avanza el proyecto piloto. Lo está llevando a cabo una colaboración entre Transporte Limpio y los programas SmartWay. Además, Canadá adoptó SmartWay y su oficina del gobierno federal de Natural Resources Canada (NRCan) administró SmartWay en Canadá desde 2011″.

¿A qué otros países de América Latina colabora o apoya con este programa?

«La EPA ha desarrollado libros de trabajo y planes de estudios para recorrer países, incluidos los de América Latina, mediante el desarrollo y la implementación de un programa tipo SmartWay, y hemos traducido estos materiales a varios idiomas, incluidos español, francés y portugués.
 La EPA también amplía la asistencia técnica y respalda los intercambios técnicos relacionados con SmartWay y el desarrollo de programas de transporte ecológico a muchos países, en virtud de acuerdos multinacionales que incluyen la Coalición Climática y del Aire Limpio del Programa Educativo de las Naciones Unidas. Esto incluye países en América Latina
Nuestros colegas canadienses también trabajaron con Brasil para personalizar una clase de capacitación para conductores desarrollada por EPA y NRCan para la industria brasileña de transporte por carretera.  Argentina, recibió representantes de la Agencia de Protección Ambiental de la EPA de EE.UU. y funcionarios de varios otros países de América Latina (incluidos México, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil) por un período de varios días para el Taller Green Freight (flete ecológico). Asistieron muchos representantes del gobierno, la academia y la industria».

SmartWay

¿Cuáles son los próximos pasos para smartway en los EE.UU.? ¿Cómo visualizas el futuro? Procesos de integración e innovación? ¿Blockchain? 

«SmartWay USA continúa expandiéndose. Actualmente, contamos con más de 3,000 socios de flotas de transporte, cerca de 500 socios embarcadores, más de 500 socios de logística y cientos de otras partes interesadas, incluidos socios afiliados (asociaciones comerciales, ONG, agencias estatales y otras agencias locales, etc.). Nuestros socios de flotas de camiones actualmente manejan aproximadamente un tercio de todas las millas de camiones en los Estados Unidos. 
Pero en los EE.UU. hay cerca de medio millón de flotas de camiones (incluidas pequeñas flotas de propietarios y operadores de un solo camión) y cientos de miles de negocios, por lo que el potencial para el futuro crecimiento del programa es sólido y el impulso es positivo. Continuamos aprendiendo de nuestros socios sobre cómo mejorar el programa y para servir como una plataforma para el aprendizaje entre iguales entre nuestros socios. 
La informática y los grandes datos están comenzando a transformar esta industria, por lo que estamos aprendiendo cómo SmartWay puede aprovechar el poder de los datos para mejorar la accesibilidad y los resultados de nuestro programa. Nuestro programa de verificación técnica continúa expandiéndose; estamos trabajando para actualizar los requisitos técnicos para los tractores designados SmartWay (recientemente actualizamos las especificaciones para los trailers designados por SmartWay). 
También estamos entusiasmados con las oportunidades de aprender y compartir con colegas internacionales, ya que hay un gran beneficio para mejorar la sostenibilidad del transporte en todo el mundo, y es útil para las empresas que operan en muchas regiones tener marcos de informes más alineados e integrados, ya que reduce los costos. 
La actividad de carga continuará creciendo, por lo que la demanda para reducir la huella ambiental de la logística seguirá creciendo, ya que nuestra misión es salvaguardar la salud pública y el bienestar, así como proteger el medioambiente para las familias de hoy y para las generaciones futuras». 
_