CETLOG y GiroLimpio aúnan fuerzas por una logística sustentable en el centro-sur de Chile

El Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG) trabajará como un ente articulador en la Mesoregión, desde el Maule a Los Lagos, para que nuevas empresas se sumen al Programa GiroLimpio, buscando que se certifiquen y que ahorren en sus costos operativos y, por ende, disminuyan las emisiones de efecto invernadero en el planeta.

Julio Villalobos, director de GiroLimpio y Marcos Oliva, gerente general de CETLOG.

“Nosotros esperamos colaborar con GiroLimpio, trabajando con empresas generadores de carga y transportistas, que mueven sus cargas, tanto esto sea de “punto a punto” o como distribución”, explica Marcos Oliva, Gerente general de CETLOG, trabajo que tendrá como objetivo la implementación de planes de ahorro de combustible, lo que se traducirá en la merma de las emisiones contaminantes. 

El director del Programa GiroLimpio, Julio Villalobos, destacó que gracias a esta alianza de trabajo “podremos llegar a nuevas empresas de transporte y generadoras de carga con esta iniciativa, para que se comprometan en el combate al Cambio Climático, generando cadenas logísticas sustentables a través del control y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Agregó que al menos el  33% del consumo energético del país se lo lleva el sector trasporte (minería e industria juntas no superan el 45%), variable que representa hasta el 40% del costo total de la operación de una empresa de transporte de carga a través del consumo de combustible.

Por esto el Programa GiroLimpio actúa sobre variables que comprobadamente están generando impacto, como lo son la configuración y  gestión de la flota, las buenas prácticas de mantención, el monitoreo de neumáticos y la cultura de eficiencia y la conducción eficiente, entre otros”, explicó Villalobos.

Trabajo en terreno

“La vinculación de CETLOG con GiroLimpio se iniciará con una serie de talleres a lo largo de la mesoregión que buscarán dar a conocer nuevas prácticas de ahorro de combustible en el sector del transporte, sector que resulta clave para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el Cambio Climático”, afirma Ricardo Rebolledo, Ingeniero de proyectos de CETLOG, y quien estará a cargo de implementar el trabajo desde las regiones del Maule a Los Lagos. 

Además, se posibilitará la participación de los generadores de carga, los cuales a través de este programa podrán implementar una logística más sostenible en su cadena de abastecimiento, lo que les podría permitir participar en nuevos mercados, más exigentes.

“GiroLimpio” es un proyecto financiado por Corfo a través del programa Bienes Públicos para la eficiencia, y desarrollado por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Además, es apoyado por los ministerios de Transportes, Energía, y Medio Ambiente;  la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, está última será la institución que continuará con la administración del programa.

Por otro lado, CETLOG es un Proyecto, también financiado por Corfo, y liderado por la Universidad de Talca, que opera en la Mesoregión, a través de cuatro universidades coejecutoras: Católica de la Santísima Concepción, del Biobío, de La Frontera, y Austral de Chile.

El objetivo de este Centro es prestar asistencia técnica a las Pymes, en el ámbito de la logística, para que mejoren su productividad y competitividad.

Acerca de GiroLimpio

GiroLimpio es el nombre del programa que certifica y reconoce a empresas de transporte y generadores de Carga, que se preocupan de su desempeño energético y del medio ambiente, entregándoles información de estrategias y herramientas operacionales y tecnológicas para que mejoren su desempeño medioambiental.

MasContainer TV