La carretera hídrica chilena: Llevar agua desde Biobío al desierto de Atacama…

El proyecto de Carretera Hídrica impulsada por la Corporación Reguemos Chile (RCH), permitirá captar, almacenar y transportar el excedente de agua de los ríos de la Región del Biobío, en donde ésta es abundante y no es utilizada a su total capacidad en los meses de invierno hacia el norte llegando a la desértica Región de Atacama, lugar en el el agua es escasa y necesaria para distintos usos, entre ellos la agricultura.

La Corporación Reguemos Chile, es una organización sin fines de lucro fundada en 2015, de la mano de su actual Presidente, Juan Sutil Servoin. Su objetivo es convertir al país en una potencia agroalimentaria diversificando así la matriz productiva de Chile. Aquello sólo podrá ser realidad a través del desarrollo de una carretera hídrica, indican.

«El proyecto de Carretera Hídrica propone regar aproximadamente un millón de nuevas hectáreas, duplicando así la cantidad de hectáreas cultivables de Chile y devolviendo la riqueza a las regiones de dicho país», afirman.

Alrededor del 80% del agua trasvasada, será en base al impulso propio de la gravedad, utilizando las pendientes naturales que posee la geografía de Chile, el 20% restante se trasladará a través de estaciones de bombeo o estaciones de elevación, cuya energía se extraerá a través de energías limpias (ERNC).

Según publicó Publimetro «La iniciativa cuenta con 5 tramos. Se trata de unos 1.800 kilómetros que llegarían hasta el Embalse Corrales, que está a la altura de Los Vilos.  El proyecto contempla tanto canales abiertos, tuberías, puentes con ductos, trancas de acumulación y mecanismos hidráulicos (…) La envergadura del proyecto es tal, que se avalúa en entre 15 y 18 mil millones de dólares de inversión en los tres tramos y pretende regar 500 mil hectáreas, que implica duplicar la superficie de riego del país, triplicar las exportaciones de alimento, y abastecer las comunidades rurales que sufren la sequía», explicó el director ejecutivo de Reguemos Chile, Maximiano Letelier.

Carreteras hídricas en otras latitudes

California es un ejemplo sólido de una carretera hídrica.  California State Water Project (SWP)  o Proyecto de Agua del Estado de California , es una iniciativa que busca replicarse en Chile. El SWP es una de las mayores empresas públicas de agua y electricidad del mundo, que proporciona agua potable a más de 23 millones de personas.

El SWP recolecta agua de los ríos en el norte de California y la redistribuye hacia el sur con escasez de agua, a través de una red de acueductos, estaciones de bombeo y centrales eléctricas. Desde su inicio en 1960, el SWP ha requerido la construcción de 21 represas y más de 700 millas (1,100 km) de canales, tuberías y túneles.

Cabe destacar que la Corporación Reguemos Chile no es la única en la lucha por la carretera hídrica chilena. «En 2016 el consorcio chileno-español Euro Engineering Group Chile (EEG) ingresó un proyecto similar en el MOP. Ellos postulan una tubería matriz de 3 metros de diámetro y de una longitud de 2.400 km, captando agua desde los ríos Biobío, Maule y Rapel hasta la región de Arica, un esfuerzo que costaría US$ 6.078 millones» señala Publimetro.

Otra variante «es transportar el agua vía cañerías desde el mar, conectando desembocaduras de ríos del sur hasta Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Atacama. La propuesta ingresó en diciembre de 2018 por parte de Vía Marina, empresa de capitales franceses. ¿Su costo? US$ 8.082 millones».