Buque modelo Panamax de 4.250 TEU será el mas apreciado durante 2019-2020

En general, la perspectiva para los precios de los activos navieros sigue siendo brillante, pero varias áreas son más atractivas que otras. El pronóstico de VesselsValue toma muchos factores en consideración al evaluar la clase y la edad de cada embarcación.

Algunos de los segmentos más atractivos y las razones fundamentales por las que los barcos Panamax son más apreciados.

Los aspectos a considerar son todos los tipos y edades de los buques, y una evaluación precisa de los riesgos de las compras de los mismos o para identificar segmentos de mercado atractivos.

Contenedores

Los buques de contenedores han dominado las oportunidades de compra en los últimos trimestres, y muchos han aprovechado esta tendencia para realizar compras cuidadosamente informadas en este espacio.

Los buques portacontenedores Panamax de 10 años representan la mejor oportunidad de compra en la perspectiva actual.

A pesar de que la actividad de reciclaje se ha desacelerado, el equilibrio del mercado mundial de contenedores se ha estrechado en 2018.

Además, la velocidad en descenso ha sido un factor importante este año y se espera que las velocidades más lentas sean la nueva normalidad.

Los precios de segunda mano aumentaron durante la primera mitad del año, pero desde entonces han mostrado un desarrollo más suave para la mayoría de los tamaños.

Los valores de las nuevas construcciones han aumentado en lo que va del año para buques de carga y la reciente actividad de pedidos está mejorando lentamente los libros a plazo de los astilleros.

A pesar del aumento en los nuevos pedidos, el libro de pedidos global para todos los segmentos de transporte aún se encuentra en niveles bajos, ya que las entregas desde los astilleros han superado a los nuevos pedidos.

Gaseros (Gas Licuado de Petróleo o GLP)

Buque GLP

Las ganancias del tercer trimestre para VLGC (very large gas carrier) y tonelaje de tamaño mediano han mejorado en la base de mayores volúmenes de GLP fuera de los EE.UU. y un mercado de amoníaco más activo.

Las mayores importaciones de GLP a Europa y un fuerte mercado indio han apoyado a los transportistas de gas mediano (medium gas carrier o MGC) y también a los Handysizes.

El mercado presurizado sigue muy fuerte. Los petroquímicos son activos en Asia y están respaldados por un mayor comercio en EE.UU., pero la importación a Europa está disminuyendo, ya que la actividad económica se ha desacelerado.

El equilibrio entre la oferta y la demanda de VLGC ha mejorado, y esto se reflejará en un mayor número de buques.

Las unidades más antiguas tienen un precio más competitivo, con una subida esperada de alrededor del 30 por ciento en una unidad de 20 años para principios de 2020.

Los MGC también representan una gran oportunidad de compra. Los MGC de 35.000 metros cúbicos también son una opción atractiva. Un barco de 15 años podría ver un aumento de casi el 50 por ciento durante el 2019.

Fuente: VesselsValue