Brasil recibe un mazazo económico y Perú repunta en crecimiento

Analistas de Brasil redujeron sus estimaciones de crecimiento para este año y el próximo, mientras que una medición clave de actividad estuvo por debajo de lo previsto en una nueva señal de problemas en la mayor economía de América Latina.

Las expectativas económicas brasileñas no son positivas, mientras en Perú hubo un repunte en febrero. Foto / Andina.

Expertos redujeron su pronóstico de crecimiento para 2019 de 1,97% a 1,95% e hicieron lo propio respecto a 2020, de 2,70 por ciento a 2,58 por ciento, según la más reciente encuesta a economistas del Banco Central, informó Bloomberg. En otro comunicado se reveló que la actividad económica cayó un 0,73%  en febrero, cifra que duplicó con creces el promedio estimado por analistas en un sondeo de Bloomberg.

En conjunto, las estadísticas son la señal más reciente de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene problemas para retomar el crecimiento. La economía se ha visto obstaculizada durante meses por el alto desempleo, el debilitamiento de las inversiones y niveles de confianza dispares. Además de eso, avanzan con lentitud las propuestas clave del gobierno, incluido un proyecto de ley solicitado por inversionistas que busca controlar la deuda mediante la reducción de los gastos de pensiones.

Los analistas en la encuesta del Banco Central también elevaron su pronóstico de inflación para el cierre de año, a 4,06%  frente al 3,90 por ciento anterior.

Economía peruana

La economía peruana se expandió un 2,09% interanual en febrero, una recuperación frente a marzo, ante el impulso del sector agropecuario y mayor consumo interno, pese a una nueva caída en el clave sector minero, publicó La Tercera.

El dato, menor a lo esperado por los analistas en una encuesta de Reuters, se compara con el crecimiento interanual de un 1,58% de enero y con la expansión de un 2,82% de febrero del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que en los dos primeros meses de año la economía del segundo mayor productor mundial de cobre avanzó un 1,83%; mientras que en los últimos doce meses a febrero acumula una expansión de un 3,83%.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la evolución de la económica creció un 0,31% en febrero versus enero.

En febrero destacó por segundo mes consecutivo el rubro agropecuario que repuntó un 7,21%, favorecida por condiciones climatológicas propicias para el cultivo de cereales, tubérculos, frutos y productos de agro exportación.

Sin embargo, cayó la producción en el sector de minería e hidrocarburos, un 0,65% -su quinta baja mensual consecutiva-, debido a menores volúmenes de plata, hierro, zinc y cobre, ante menores leyes en los minerales procesados y suspensión temporal de algunas minas, dijo el INEI.

La mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, sufrió desde inicio de febrero el bloqueo de una vía por donde transporta cobre, en una protesta de comunidades indígenas que frenó las exportaciones del metal.

Asimismo, en febrero retrocedió el sector de manufactura un 1,28% en enero, la segunda baja mensual consecutiva, debido a una caída en la fabricación de productos primarios.

La economía peruana se expandió un 3,99% en el 2018 frente al año anterior, por una recuperación de la demanda interna, la inversión pública y privada. Para el 2019 se espera un avance de un 4,2% por más inversión en minería.