Brasil… la puerta de entrada sudamericana para el puerto de Algeciras

Brasil, como puerto de entrada de productos perecederos provenientes desde España a través del puerto de Algeciras, es de suma importancia… es la puerta a Sudamérica. El gigante latinoamericano es el primer socio comercial, representando casi el 25% de la cuota de mercado con un crecimiento anual del 6 al 7 %.

Representantes del puerto español de Algeciras. Foto / @mascontainer

En conversación con MásContainer, Javier López, Head of Commercial Division del puerto de Algeciras, precisó que “en términos de tráfico total, actualmente somos el cuarto puerto más importante de Europa y gestionamos 107 millones de toneladas para todo el mundo, 4,7 millones de Teus y en lo que respecta a Brasil en importaciones y exportaciones gestionamos unos 10 mil contenedores. Este año, al 28 de febrero, llevamos un crecimiento del 7 u 8%”.

Manuel Cózar, General Manager de ecs 360 Logistics, destacó que “no solo en el puerto de Algeciras sino en toda España cada vez está tomando más relevancia el tema de la sostenibilidad y ya hay bastantes navieras que están apostando por combustibles no fósiles o menos contaminantes”.

Según indicó “hay mucho interés en la disminución del sulfuro del diesel. En los puertos se está viendo una apuesta importante por instalar plantas de tratamiento Marpol para tener la garantía de que cada barco que arribe a cualquier puerto español tenga las garantías de saber que se salvaguardan todos los temas ambientales”.

En ese sentido, Manuel Cózar, General Manager de ecs 360 Logistics, dijo que es importante “cumplir una serie de certificaciones de obligado cumplimiento y a partir de ahí, en el momento que la empresa alcanza un volumen, tienes que tener un personal totalmente capacitado y bastante experimentado para que el tratamiento ecológico se adapte a la normativa europea”, señaló el ejecutivo.

Por Raquel Foresti y Arturo León D.