Ministro Dietrich anuncia bonificación de 100% para buques que conecten con Bolivia o Paraguay

En el marco de la feria de logística Intermodal 2019, evento que MasContainer cubre desde, Sao Paulo, Brasil, las autoridades de Puerto Buenos Aires sostuvieron una serie de encuentros con representantes de diversas navieras que nuevamente operan en la Argentina, junto con hacer importantes anuncios.

“Es vital es tener más carga y con la baja de costos que estamos haciendo, mucho transbordo que iba por Montevideo hoy está viniendo por el Puerto de Buenos Aires”, indicó el ministro Dietrich.

El ministro de transportes, Guillermo Dietrich, indicó que “la Argentina está creciendo y el mundo vuelve a confiar en nosotros. Hoy, en #Intermodal2019, nos reunimos con navieras que volvieron a operar en nuestro país gracias al trabajo que realizamos en estos tres años”.

Además, en  #Intermodal2019, el ministro argentino anunció la bonificación al 100% de buques que conecten con Bolivia o Paraguay. “Otra medida que sumamos para seguir bajando los costos logísticos del Puerto de Buenos Aires y fortalecer nuestro transporte fluvial”, indicó.

“Hemos tenido muy buenas reuniones con empresas de barcazas. Perdimos todas las banderas que había en Argentina por sobrecostos; por distorsiones sindicales… se perdieron y hoy son todas paraguayas, pero lo importante es que la carga viene volviendo y esperamos poder seguir trabajando y también tener en el futuro barcazas argentinas, pero cada vez también lo vital es tener más carga y con la baja de costos que estamos haciendo, mucho transbordo que iba por Montevideo hoy está viniendo por el Puerto de Buenos Aires”, indicó El ministro de transportes, Guillermo Dietrich.

Años de trabajo

A comienzos de 2016, con la asunción del actual gobierno nacional, se iniciaron mesas de trabajo con los distintos actores y representantes del sector naviero y logístico, poniendo énfasis en impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná – Paraguay. Como resultado, se eliminaron una serie de medidas implementadas por el gobierno anterior que ocasionaban perjuicios, demoras, costos extras y pérdida de competitividad.

Las medidas y el trabajo en conjunto entre autoridades de Puerto Buenos Aires con representantes de navieras y de industria paraguaya, lograron recuperar el 60% de la carga que había migrado a otros puertos. Asimismo, se logró aumentar un 521% la carga de trasbordo fluvial del Puerto, que pasó de 8844 TEUS en 2016 a 51.247 TEUS en 2018. Actualmente, los representantes del puerto nacional se encuentran trabajando para captar el mercado boliviano.

La nueva bonificación se suma a otros beneficios anunciados recientemente. El pasado 20 de febrero, y gracias al trabajo en equipo realizado por los distintos órganos de gobierno nacional para potenciar el transporte sustentable y las economías regionales, Migraciones formalizó un descuento del 90% de la tasa a los buques que operen entre Puerto Buenos Aires y tengan como origen o destino puertos a más de 300 kilómetros. La rebaja alcanza un 99% en los demás puertos argentinos.

Enviados especiales, #Intermodal2019, Sao Paulo, Brasil.