Autoridad portuaria de Rotterdam anuncia el nuevo “Hub Food”

El crecimiento de la población especialmente en economías emergentes, han hecho que la ‘agroalimentación’ se convierta en un mercado en crecimiento. Después de los Estados Unidos, los Países Bajos son el mayor exportador agrícola del mundo.

Para fortalecer el tráfico agroalimentario, la Autoridad Portuaria de Rotterdam anunció la construcción de un nuevo complejo logístico industrial en 60 hectáreas.

Situado en Calandkanaal, a la entrada de Maasvlakte, Rotterdam busca fortalecer con él su posición como puerto con más tráfico de Europa para el sector de la agricultura, horticultura y piscicultura.

Se estima que las primeras compañías estén operativas a finales de 2020 / Foto: Port of Rotterdam

Unas 45 hectáreas ya están disponibles para las empresas y actualmente se está negociando la asignación de 35 de ellas.

También, el puerto ha anunciado que esta primavera se han realizado trabajos preparatorios como el estudio de suelo y en junio se iniciará la construcción de una carretera temporal para el “Rotterdam Hub Food”.

El desarrollo del sitio, que quiere ser conocido como ‘Kop van de Beer’, comenzará en julio con trabajos de construcción para el primer cliente.

La primera empresa quiere estar operativa a finales de 2020.

“Queremos seguir acomodando el crecimiento de nuestros clientes en el sector agroalimentario”, explicaó el director de Contenedores, Graneles y Logística del puerto, Emile Hoogsteden.

“El Rotterdam Food Hub ofrece oportunidades excelentes para ello: no solo tiene las grandes terminales de contenedores de aguas profundas de Maasvlakte al lado, sino que también tendrá acceso a múltiples amarres para buques especialmente equipados para mercancías refrigeradas”.

En 2017 se negociaron casi 92 mil millones de euros, lo que es una de las razones por las cuales el Puerto de Rotterdam, con sus 16 millones de toneladas de rendimiento por año, es el líder del mercado en Europa occidental.

Otra ventaja del Rotterdam Food Hub es que se pueden utilizar varias instalaciones compartidas en el sitio.

Por ejemplo, los muelles y los servicios de transporte, almacenamiento, control de acceso y aduanas se pueden compartir de manera eficiente.

Exportaciones e Importaciones

Rotterdam es, con mucho, el mayor puerto de importación y exportación de productos agroalimentarios de Europa occidental. En lo que respecta a las importaciones, las 3 principales son sucesivamente cítricos, plátanos y uvas. Una gran cantidad de zumos de fruta así llegan al consumidor a través de Rotterdam.

Las hortalizas, las cebollas y las papas son las mayores exportaciones, seguidas del cerdo, los productos avícolas, el queso, las plantas al aire libre y el arenque.

El país al que se exportan productos agroalimentarios desde Rotterdam es China, mientras que la mayoría de los productos importados provienen de Sudáfrica, Brasil y Costa Rica.

MasContainer TV