Argentina: 2019 arrancó con más incrementos en costos logísticos

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de enero 2019.   

Argentina: 2019 arrancó con más incrementos en costos logísticos

En el análisis de la variante, los resultados para este período muestran nuevas subidas para los costos logísticos que incluye el Costo con Transporte es de 2,61. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,40. 

Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución con Acompañante fue de 1,91%; mientras que Sin Acompañante, fue del 2,72%.

Como se puede observar, al iniciar 2019, los valores siguen creciendo a pesar de la pequeña disminución que tuvo el costo del combustible durante enero. Esta tendencia mantiene la línea de lo registrado en 2018, cuya subida anual de costos logísticos fue de 58,32%, la cifra más alta de los últimos 28 años. 

Por otra parte, recordamos que los costos exclusivos de transporte que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), tuvieron un incremento del 3,11% para enero 2019.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la Cedol: www.cedol.org.ar

Sobre CEDOL y sus Índices de Costos

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento.

Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).