Alfa-X: El tren bala más rápido empieza pruebas

Se espera que el nuevo y vanguardista tren bala o Shinkansen Alfa-X viaje a más de 400 km/h y tenga una gama de características innovadoras como una nariz aerodinámica de 22 metros (más larga de la historia), mejor control de tracción y de materiales ultraligeros.

Video: ANN news

También ha sido diseñado para circular casi en silencio con la máxima comodidad para los pasajeros dice Japan Rail.

El Alfa-X o serie E956, se convertirá en el tren bala más rápido en circulación y transitará a unos 360 km/h mientras transporta pasajeros.

Operará en la región de Tokoku y Hokkaido y los trenes tendrán acabados en colores metálicos brillantes para reflejar el entorno local en el que operarán nevado y de amplia vegetación.

Otras características con las que contará son:

  • Mejorar la eficiencia energética ha sido una prioridad clave en el diseño experimental del Alfa-X.
  • Convertidores de potencia con carburo de silicio, combinado con el diseño liviano, asegurará que los trenes sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Los amortiguadores laterales reducirán el movimiento de lado a lado para comodidad del pasajero y un “dispositivo de control de protección contra temblores” minimizará las vibraciones verticales.
  • También tendrá nuevas características de seguridad que tienen como objetivo proteger a los pasajeros en caso de un terremoto.
  • Alfa-X también tendrá amortiguadores para mejorar su estabilidad y evitar que el tren se vuelque además del frenado automático con el que ya cuentan éstos trenes.
  • El diseño de su parte inferior tendrá como objetivo detener la acumulación de hielo y nieve y el equipo se adaptará para reducir las posibilidades de fallo o daño en caso de condiciones de congelación.

Actualmente, el tren comercial más rápido del mundo es el Maglev de Shanghai (431 km/h) pero que utiliza levitación magnética, tecnología distinta a la del Shinkansen.

MasContainer TV