Alberto Díaz, presidente ANP Uruguay: “La sostenibilidad es cada vez más relevante en los puertos”

La sostenibilidad de los puertos es una materia que ha cobrado fuerza durante los últimos años. Buenas prácticas ambientales y certificaciones internacionales son parte de los programas que ya se están implementando en diferentes puertos del mundo, a lo que Uruguay no es ajeno, ya que desde fines del año pasado comenzó el trabajo para certificar a Montevideo como “puerto verde”.

“No sirve que sea un departamento que se encargue de la gestión de medio ambiente, tiene que ser la alta dirección”. Foto / Presidencia Uruguay.

En esta materia, el presidente de la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, Alberto  Díaz, señaló que “el tema de la sostenibilidad se vuelve cada vez más relevante en los puertos a la hora de hacer los proyectos, pero no sé si está bien internalizado en las personas. Me  parece que tiene que haber más trazabilidad en los productos para saber que pasaron  por cadena sustentable, incentivar al consumidor  a que exija toda la cadena sustentable”.

El ingeniero precisó que siempre hay que hacer más de lo que se pide, pues “uno se puede poner contento diciendo: estoy haciendo las cosas bien, pero sabemos que a veces no alcanza con eso; ni solo con tener un papel que dice “salvé el examen”. Hay que trabajarlo, sentirlo, y tiene que estar desde la alta dirección para abajo. Es decir, no sirve que sea un departamento que se encargue de la gestión de medio ambiente, tiene que ser la alta dirección”.

Puertos sostenibles

A juicio del presidente de la ANP de Uruguay, en la actualidad se hace necesario estandarizar las certificaciones de los puertos, inquietud planteada en la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, donde México propuso tener certificación propia, elegir una empresa que certifique o convertirse con los distintos expertos que tienen los países en ser la empresa certificadora, que no sea un negocio, pero que sea algo nuestro”.

Concesión en Montevideo

Al igual que en Chile y el resto de Latinoamérica, a mediados los años 90 los puertos cambiaron sus sistemas de operación, aparecieron el sector privado como dinamizador, pero según señaló Alberto Díaz “no se tomó en cuenta qué pasaba cuando se terminaba la concesión, fue un debe que tuvimos, lo vivimos”.

“Las concesiones se pueden renovar, hubo una empresa que anunció que vendía, pero va a iniciar un proceso de negociación para prorrogar su concesión otros 30 años, eso implica que las cosas están bien, hay muchas iniciativas privadas presentadas, sector privado internacional ve Montevideo como un lugar de desarrollo y esta empresa no nos deja sino que quiere quedarse, en principio no tenemos problemas hay que ver cómo evoluciona”, precisó.

Capitales chilenos

En materia de inversiones chilenas en el puerto de Montevideo, el presidente de la ANP uruguaya destacó que “el grupo Ultramar opera en Montevideo, es la segunda empresa en movimiento de contenedores, a veces es la primera, hay otras empresas, pero nos gustaría mayor inversión si es que podemos lograr lugares donde invertir”.

“Nuestro puerto tiene cierto desarrollo y no es posible crecer más ahí y hay que crecer para potero lado y van a ser invitados a presentar iniciativas o propuestas, es un grupo que queremos que se mantenga”, destacó Díaz.

MasContainer TV