“Al Estado de Chile le falta una visión de país en materia logística”

Gianni  Contenla y Boris Alarcón son parte de la Asociación de Profesionales en Logística de Chile APLOG. Como presidente y vicepresidente de la organización, han consolidado a la asociación como una plataforma interactiva y dinámica para profesionales del área logística y gestión de operaciones. Apoyar a las empresas emergentes y que a la vez éstas den cuenta de su trabajo es otro de sus objetivos. Constantemente se reúnen a través de una serie de ferias y charlas gratuitas en Universidades, que se llevan a cabo tanto en Santiago como en Regiones. Se trata de la Feria Internacional de Logística & Comercio Exterior FILCE 

Gianni y Boris se han desempeñado en el ámbito de la logística hace años e, indudablemente, esa experiencia como el protagonismo y consolidación de la Asociación de Profesionales en Logística de Chile APLOG, los convierte en voces autorizadas para dar cuenta de las realidades que vive Chile en la materia y, principalmente, en cuales son los posibles horizontes.

 ¿Según ustedes la política de estado de los diversos Gobiernos, en los últimos años, ha sido escasa en materia logística?

Gianni: “Con Boris pertenecemos a un Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur (PEM Logístico), en la región de Los Lagos, que tiene como finalidad crear 10 nuevos nodos logísticos. Ahí, se pretende incentivar a este sector en el que se produce mucha exportación… Aquí ha sido importante el rol del estado como facilitador. La Corfo ha tenido un papel importante y, por ello, es necesario masificar los aspectos logísticos para tener claro qué queremos como país. Somos 17 millones de personas y es preciso determinar si buscamos, por ejemplo, ser un país de tránsito de carga para Asia y otras naciones. Hablamos de inversión del estado y privados e, indudablemente, de gestión… debería existir un esfuerzo en crear polos logísticos”.

Boris: “Al estado le falta una visión de país en materia de desarrollo logístico. El Banco Mundial hace un ránking al respecto. En el Índice de Desempeño Logístico o LPI por sus siglas en inglés, una medición con el objetivo de mostrar y describir las tendencias globales en materia de Logística, se da cuenta de retrocesos. El 2012 estábamos en el número 39 y ahora en el 2016 en el puestos 46. Los temas de infraestructura y áreas de servicio juegan a favor o en contra y en el caso de nuestro país la política no ha estado a la altura en cuanto a la visión de desarrollo logístico… se hacen cosas, pero muchas de las iniciativas no dialogan. Es preciso definir un norte, tener un objetivo claro. Un Puerto a Gran Escala (PGE) debe tener un nivel de integración necesaria y por ello debemos mejorar esos aspectos. Debemos preguntarnos si queremos ser un corredor bioceánico y cómo nos integramos a esa plataforma o cómo queremos apoyar a los exportadores e importadores”.

 Entonces como país deberíamos tomar decisiones estratégicas en ese sentido… Es decir, Chile está bien posicionado a nivel logístico en Sudamérica, pero es importante tener claro que hay otros países como Perú que tienen grandes ventajas de inversión también.

Boris: “O sea, claramente, somos competitivos. Debemos mejorar los indicadores internacionales, pero lo que nos debe convocar es qué queremos hacer. Hay mucha inversión privada en los puertos y está bien orientada, no obstante, falta la visión. No buscar ser competitivos con Callao o Panamá, sino tener las repuestas para lo que queremos… vamos más lento de lo que deberíamos y el estado debe apurar un poco más la causa en cuanto a las visiones de desarrollo. Es decir, no solo crear un Puerto a Gran Escala (PGE) por hacerlo o porque alguien dijo que es necesario, sino determinar qué aportará esa decisión. Podemos ser un paso para países vecinos, sin embargo, los proyectos tienen que dialogar y, actualmente, aquello no está ocurriendo al nivel óptimo deseado”.

¿Qué conseguimos como país al tener un PGE si no poseemos corredores bioceánicos, carreteras adecuadas o una línea logística terrestre potente?

Gianni: “Nosotros sabemos y dimos a conocer nuestra opinión antes de la decisión del Ejecutivo. El 2017 fijamos nuestra posición sobre un PGE nacional. ¿Era necesario o es necesario? Para nosotros no es la primera medida. Hay otros caminos como el desarrollo de corredores bioceánicos con sentido. Nuestro competidor, claramente, es Perú. ¿Entonces dónde deberíamos acercarnos para ser competitivos? Si la carga le llega a Perú de manera directa debería ser por el norte y no tenemos un corredero bioceánico por el norte. Por ejemplo, en Mejillones será necesario un PGE? El tema es que dónde esté ubicado un PGE  éste seguirá satisfaciendo a 17 millones de personas cuando nosotros deberíamos satisfacer a otros millones de personas de países vecinos. Y para crecer debemos ser un país de tránsito y ahí nos serviría un PGE… es buena noticia sí, pero hay pasos anteriores que debimos haber dado…”

Boris:Un PGE aumenta la cantidad de TEU tres veces a los que mueve Valparaíso o más San Antonio actualmente… ¿cómo se va a cubrir esa capacidad? Desde el punto de vista técnico no se justifica, pero sí posicionar el PGE como un concepto. Es que, si piensan un PGE en la zona central, en san Antonio, y un corredor bioceánico en Coquimbo, sin duda, no hay diálogo ahí porque están separados como a 500 kilómetros… no hay lógica en eso. Es como pensar en un corredor bioceánico en Biobío, pero no en un desarrollo portuario en la región”.

Para la OCDE Chile ha dejado de lado a los trenes y también, en parte, la logística terrestre…

Gianni: “Nosotros creemos en la integración del sistema multimodal. En chile se desarrolla en pequeñas porciones. El año pasado estudiamos proyectos en el sentido de cómo podría desarrollarse el tren para traslados de carga. Quizás no de una forma norte-sur o sur-norte, sino este-oeste o viceversa. Lo importante es que haya conectividad entre zonas. Pensamos que ahí serian útiles y no afectarían el transporte terrestre de los camiones. Perfectamente, puede existir una alianza y complemento entre trenes y camiones… siempre va a estar el camión ahí, pero debería existir una unificación. Otros países, explotan mucho el transporte multimodal como por ejemplo Paraguay que lo hace por medio de la navegación interna. Nosotros podríamos hacerlo y hay mucho por hacer.”

Boris: “El tema del tren fue abandonado y por eso cuesta tomar decisiones al respecto y, básicamente, porque debe haber una alta inversión, pero hay que hacerlo, es necesario. No puede ser que en el puerto de Valparaíso solo el 1% de la carga sea vía tren. Necesitamos otro modelo de transporte que complemente a todas las áreas. Aquí hay una oportunidad importante… una cosa es lo que necesitamos y otra lo que queremos. Debemos mejorar la infraestructura vial, todo como parte de iniciativas integrales.”

Y en esos aspectos y en todo lo relacionado a la logística,  la tecnología es y será importante…

Gianni: “La tecnología es vital… hemos tratado de replicar iniciativas extranjeras por medio del apoyo de nuestra asociación a proyectos de muchos emprendedores. Optimización de rutas y de inventarios, en cuanto a tecnología de software y otras áreas. La idea es difundir y en eso estamos haciendo grandes esfuerzos. Debemos dar cuenta de las ideas que se generan en diversas regiones. Lo importante es que los empresarios sepan que existen proyectos o iniciativas tecnológicas para la optimización de la logística de su negocio.”

Boris: “El tema tecnológico es el futuro… yo separo el retail y la industria nacional. En el primero la tecnología es parte integral del modelo de trabajo, no obstante, en la segunda la introducción de la tecnología ha sido más lenta. Con el crecimiento del e-commerce se requiere de plataformas tecnológicas logísticas para el cliente como para el proveedor. Hay empresas que han exportado sus soluciones y productos. Las empresas requieren de utilización de tecnología para ser competitivos tal como ocurre con las grandes firmas internacionales en la logística y por eso como APLOG las difundiremos y apoyaremos siempre”.